Volver

12/09/2025

«Los destinos que no trabajen con criterios sostenibles lo tendrán difícil para sostenerse»

La Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra acompaña e inspira al sector hostelero a ser más consciente con el entorno.

Impacto consciente

Carlos Martínez

La Climatería_Navarra
Ignacio Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

La Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra, puesta en marcha en 2023 por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, fue reconocida con el galardón de liderazgo en los últimos Premios Sin Huella de Hostelería #PorElClima. Una distinción que vino a corroborar a esta entidad como uno de los mejores ejemplos de cómo el sector de la hostelería puede reinventarse en términos de acción climática sin perder su esencia. También sirvió para poner en valor el esfuerzo de profesionales y establecimientos que quieren caminar hacia un presente y un futuro mejor. Entre las iniciativas más exitosas que han llevado a cabo dentro de ese marco se encuentran la promoción de rutas de bajo impacto ambiental o el acompañamiento en los negocios para ayudarles de manera personalizada a reducir su huella ecológica. Unas acciones que van encaminadas a conseguir un turismo más justo y comprometido con el medioambiente. Hablamos con Ignacio Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y Ainhoa Marcos Álvarez, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra, para desgranar cómo nació la idea, cuáles son los objetivos y retos que tienen por delante y cuáles las claves de una transformación que está sirviendo de ejemplo para otros destinos.

¿Cómo nació la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra y qué objetivos persigue?

 La asociación siempre ha sido muy innovadora y activa. Dentro de ella nació la idea de crear esta oficina y pudimos sacarlo adelante gracias al apoyo de nuestra junta directiva, que son casi 30 empresarios, y del Gobierno de Navarra, quien nos ayudó en gran medida con la financiación. Esto nos dio una tranquilidad para trabajar un producto nuevo que muchos empresarios todavía no se creían, pero que funcionaba. Respecto a los objetivos tiene que haber mucha flexibilidad, ya que la rigidez ahora no funciona. Estamos alineados con la estrategia de turismo sostenible de la Comunidad Foral de Navarra que tiene un objetivo piramidal y en la cúspide se encuentra la doble transición verde y digital. Todas las acciones y proyectos se hacen con esas miras.

¿Cuáles eran los principales retos tras su creación? ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes desde que entró en funcionamiento?

El primer gran reto fue dotarnos de un área de asesoramiento especializada en sostenibilidad, del mismo modo que contamos con asesoría jurídica o fiscal. Ese fue el paso clave para dar respuesta técnica y coherente a las empresas. Desde que entró en funcionamiento, los principales aprendizajes han sido dos: por un lado crecer de la mano de Hostelería#PorElClima y por otro, ordenar el mapa de certificaciones: estamos impulsando la Ecolabel, el sello ambiental oficial de la Unión Europea, porque, frente a los casi 200 sellos existentes, es una certificación pública, independiente y con criterios comunes para todo el continente. Creemos que muchas otras irán perdiendo relevancia.

¿Qué tipo de acompañamiento y herramientas ofrecéis a los establecimientos hosteleros que quieren avanzar hacia modelos más sostenibles?

Nuestro acompañamiento es personalizado y flexible: adaptamos visitas, agenda y ritmos a cada negocio. Esta personalización representa cerca del 80% del éxito. En hostelería trabajamos con pymes y micropymes que lidian con mucha burocracia y varios frentes a la vez; por eso entramos con cuidado, priorizamos lo urgente y vamos desbloqueando barreras para que el cambio sea viable y tangible. En herramientas, nos apoyamos en la plataforma de Hostelería #PorElClima, que combina un autodiagnóstico por áreas (agua, energía, residuos, compras…) con el cálculo de la huella de carbono. Además, estamos impulsando la Ecolabel entre los establecimientos y ponemos a disposición de las personas asociadas materiales prácticos y actualizaciones periódicas para convertir los compromisos en mejoras medibles.

«Nuestro acompañamiento es personalizado y flexible: adaptamos visitas, agenda y ritmos a cada negocio. Esta personalización representa cerca del 80% del éxito»

La hostelería es uno de los grandes motores económicos del país, pero también puede serlo en sostenibilidad. ¿Cómo puede el sector convertirse en un referente en la lucha contra el cambio climático?

Con un ejemplo se ve claro: Junto al Ayuntamiento de Pamplona impulsamos el vaso reutilizable en San Fermín (no es un festival, es una megafiesta). Esperábamos un impacto moderado, pero se sumaron 50 o 60 bares del Casco Viejo. Aunque en esas fechas la hostelería genera mucho residuo, trabajamos sobre todo con vidrio que luego se retira. Introducir el vaso reutilizable nos dio legitimidad para hablar de sostenibilidad en foros públicos y empujar cambios en otros servicios. La lección es que, cuando la hostelería lidera medidas prácticas y visibles, contagia hábitos, crea alianzas y acelera la transición. El impacto directo importa, pero el efecto tractor y ejemplificador es aún mayor. Ahí está el camino para ser un referente real en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué papel juegan los y las profesionales del sector de la hostelería (chefs, camareros, gerentes…) en esta transformación del modelo turístico?

Yo aquí distinguiría entre la operativa interna y la externa. La primera hace alusión a la responsabilidad de cada profesional. La sostenibilidad se está excediendo a la motivación de cada uno y hay que aportar conocimiento porque hay muchas normas al respecto y hay que ir transitando. Nosotros hemos ido recopilando buenas prácticas de profesionales, que aunque no lo tienen todo perfecto, sí que hacen algunas cosas bien. Esas prácticas las vamos a reunir en formato vídeo para redes sociales para implicar al resto del sector y demostrar que es posible. En el segundo punto, el que hace alusión al contacto con el cliente, es muy importante en este sentido. Los alojamientos turísticos y la hostelería son escaparates perfectos para apoyar esta sensibilización social. Un ejemplo podría ser el uso o no de plásticos de monodosis en la restauración. Algo a lo que se ha acostumbrado la gente y que hay que reeducar. Luego, por supuesto, otras acciones del día a día como fomentar el consumo de productos locales, la gestión adecuada de residuos, de la energía, etc.

«Los alojamientos turísticos y la hostelería son escaparates perfectos para apoyar esta sensibilización social»

En ocasiones se percibe la sostenibilidad como un coste añadido para el sector. ¿Diría que hoy ser sostenible, además de una decisión ética, también puede ser una estrategia rentable?

En 2020 Deloitte publicó un estudio en el que mostraba que el 59% de las empresas experimentan impactos positivos en sus ingresos por invertir en los factores ESG (medioambiente, social y gobernanza) y más de la mitad observaron mejoras en su rentabilidad global. La práctica va en la misma línea: una casa rural pionera en energías renovables y sostenibilidad nos afirmaba que las medidas de acción climática, acompañadas de una comunicación clara, le han permitido atraer a un perfil de cliente que no pregunta por el precio porque tiene muy claro el valor por el que paga.

¿La sostenibilidad turística puede ser también una oportunidad económica para Navarra?

Creo que sí. Navarra ya tiene una imagen muy verde, lo que te facilita mucho las cosas. Conseguir que mejore esto es fácil: la idea es que venga gente pensando que acude a un destino que cuida el territorio. Aquí incluso hay personas trabajando en turismo regenerativo.

La Climatería_Navarra
Ainhoa Marcos Álvarez, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra.

¿Qué tipo de impacto estáis observando en el empleo o en el atractivo del destino?

El balance es positivo. Más que competir por liderazgos, queremos construir un buen impacto verde, y ya estamos dando pasos con iniciativas como el cicloturismo. Contamos con un empleo muy estable y consistente, y el turismo representa en torno al 7%, una cifra significativa para un destino que no se percibe como eminentemente turístico. La sostenibilidad puede reforzar ese atractivo; y, en todo caso, mantener el sistema actual ya es un éxito. A la larga, los destinos que no trabajen con criterios sostenibles y generen malos impactos lo tendrán difícil para sostenerse.

La Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra ha sido reconocida con el premio de liderazgo en los Premios Sin Huella de Hostelería #PorElClima. ¿Qué significa este galardón para vosotros y para el sector turístico de la comunidad?

Para nosotros supone un reconocimiento tremendo. Que en tan poco tiempo nos den semejante premio nos causa mucha ilusión. Es el mejor acicate para seguir avanzado en este proyecto, que no es sencillo: labrar temas de sostenibilidad suele ser complicado porque hay que ir convenciendo poco a poco a las empresas.

Noticias relacionadas