Volver

24/07/2025

Grupo El Cachirulo: excelencia gastronómica con compromiso climático

Referente gastronómico en Zaragoza, Grupo El Cachirulo ha hecho del compromiso climático parte esencial de su receta: menos emisiones, más conciencia y mucho sabor responsable.

Impacto consciente

Rafa Hernández

Grupo El Cachirulo

Desde su fundación hace más de 30 años, Grupo El Cachirulo ha sido sinónimo de excelencia en la organización de eventos y celebraciones en Zaragoza. Todo comenzó con un restaurante que recuperaba el nombre de una de las prendas tradicionales más icónicas de Aragón, el cachirulo, y actualmente se ha convertido en un emblema local de gastronomía y organización de eventos. Pese a su fama, el grupo no se ha conformado con ser referente en la gastronomía local y la celebración de eventos, sino que su hoja de ruta ha incorporado un ingrediente imprescindible: el compromiso con la sostenibilidad y la acción climática.

Grupo El Cachirulo gestiona seis espacios distintos repartidos por Zaragoza, cada uno con su carácter y personalidad, pero unidos por una filosofía común. Desde el clásico Restaurante El Cachirulo, con sus amplios salones y jardines perfectos para bodas, hasta la sofisticación del Palacio de Larrinaga, pasando por la modernidad funcional de Espacio Ebro, el toque romántico de La Casa de las Hiedras o el entorno natural de Finca Sansui, cada localización responde a un estilo diferente de celebración o evento corporativo. Además, el servicio de catering del grupo permite trasladar la experiencia de El Cachirulo a cualquier rincón de Aragón. Con esta red, el grupo ha sabido diversificar su oferta sin perder su esencia: una atención exquisita, una cocina basada en el producto y una puesta en escena que cuida cada detalle.

La Climateria_Cachirulo
Uno de los salones de La Casa de las Hiedras

Más allá del plato: cocinar con conciencia

Lo que hace especial a este grupo hostelero no es únicamente su gastronomía o sus diferentes espacios, sino la manera en la que ha decidido repensar sus procesos dando protagonismo al aspecto medioambiental. Uno de los gestos más visibles de este compromiso con el entorno está en los propios platos, ya que el grupo prioriza los productos de temporada y de proximidad, fomentando la economía circular y reduciendo las emisiones asociadas al transporte. Los menús del Grupo El Cachirulo cambian con las estaciones, y no solo por una cuestión gastronómica, sino también ambiental. En sus cartas abundan las verduras del valle del Ebro, el ternasco aragonés, los quesos locales y los vinos de denominación de origen de la zona. Además, han incorporado opciones vegetarianas y menús adaptados a distintos perfiles nutricionales, conscientes de que la sostenibilidad también pasa por la salud y la inclusión.

Apostar por menús de temporada les permite trabajar mano a mano con productores locales, lo que reduce significativamente la huella de carbono asociada al transporte de alimentos. Esta colaboración estrecha con agricultores, ganaderos y bodegas de la región garantiza frescura y sabor, fortaleciendo la economía de proximidad. En cada plato hay una historia corta, en kilómetros y en intermediarios, que conecta el territorio con el paladar, haciendo de la cocina una herramienta de impacto positivo.

Los menús del Grupo El Cachirulo cambian con las estaciones, y no solo por una cuestión gastronómica, sino también ambiental.

La Climatería_Cachirulo
Interior de la Finca Sansui

Sí, quiero (al medio ambiente)

Muy conocido por ser el escenario de cientos de enlaces cada año, Grupo El Cachirulo ha decidido sellar también su propio compromiso con el planeta. Desde su adhesión a Hostelería #PorElClima en 2022 y tras un estudio para medir el impacto ambiental de sus espacios de restauración, el grupo ha puesto en marcha más de doscientas medidas climáticas, entre las que destaca su sistema de placas solares fotovoltaicas, que genera electricidad verde. Entre las medidas concretas, destacan la instalación de reductores de caudal en grifos y sistemas de doble descarga en inodoros, lo que ha supuesto una disminución significativa del consumo de agua en todos los espacios. También se han sustituido los sistemas de iluminación por tecnología LED de bajo consumo, cuentan con sistemas de detección de presencia y se han optimizado los sistemas de climatización para mejorar su eficiencia. En cocina, el grupo ha apostado por electrodomésticos de clase energética alta y por la gestión responsable de residuos orgánicos y envases, colaborando con entidades locales para la recogida selectiva y el reciclaje.

Desde su adhesión a Hostelería#PorElClima en 2022, el grupo ha puesto en marcha más de doscientas medidas climáticas.

Reconocimiento al esfuerzo

Este compromiso no ha pasado desapercibido, ya que, en 2024, Grupo El Cachirulo recibió el premio autonómico por su dedicación al cuidado del medio ambiente en los Premios Sin Huella de Hostelería#PorElClima, destacando su tradicional aunque actualizada gastronomía unida a la acción climática. El reconocimiento valora la implementación de buenas prácticas ambientales y una actitud proactiva del grupo por ir más allá del cumplimiento normativo, convirtiéndose en motor de cambio dentro del sector. No es casualidad, pues tras 30 años organizando experiencias únicas, Grupo El Cachirulo ha perfeccionado el arte de cuidar cada detalle, incluso cuando hablamos del medio ambiente. Su instinto para adaptarse a los tiempos, sin perder su esencia, lo ha convertido en mucho más que un referente gastronómico. Porque si algo ha aprendido este grupo aragonés es que cada celebración deja una huella, y que hacerla más ligera es, también, motivo de orgullo.

Noticias relacionadas