Impacto consciente | 13/08/2024
Por Laura Cano Coca
Ruta por Tenerife: en busca de lo mejor para el clima
Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, tiene entre sus recursos naturales y su clima dos de sus grandes atractivos turísticos, por ello, preservarlos resulta fundamental. Hacemos una ruta por la isla para hablar de las acciones climáticas que están haciendo algunos de sus establecimientos.
Las Islas Canarias son reconocidas internacionalmente por sus extraordinarios parques naturales y su fantástico clima. Tenerife cuenta con el pico más alto del país, el Teide, dentro de un Parque Nacional de origen volcánico de singular belleza. Los contrastes climáticos y orográficos del norte y el sur hacen de la isla un lugar especial, que recibe miles de visitantes anualmente. Los negocios hosteleros locales son conscientes de la fortuna de vivir en un paraíso tan especial y apuestan por valorar y preservar su entorno natural, lo que conlleva poner en marcha acciones que reduzcan su huella de carbono y minimizar al máximo su impacto.
Comenzamos una ruta por algunos establecimientos isleños que están implementando acciones climáticas exitosas a favor de un sector hostelero responsable:
Restaurante Plaza
Situado en la villa de Candelaria, su especialidad son los productos del mar como las lapitas, las almejas o el pulpo, así como los riquísimos arroces. El restaurante ha sido galardonado en 2024 con el Premio #SinHuella en su primera edición, por su compromiso con la acción climática, ya que durante años ha priorizado el cuidado del entorno mediante acciones que reduzcan su impacto en el clima.
La contratación de energía 100% renovable ha sido crucial para reducir sus emisiones de carbono. Esta medida ha disminuido su dependencia de fuentes de energía no renovables y, junto a la utilización de bombillas LED y aparatos de alta eficiencia energética, les ha permitido un ahorro significativo en costes energéticos a largo plazo.
Por otro lado, implementar un sistema de separación y reciclaje de residuos ha reducido significativamente la cantidad de desechos que se envían a los vertederos. Además, colaboran con proveedores que aceptan el retorno de envases de vidrio para su reutilización, lo que minimiza el impacto ambiental.
En cuanto a sus proveedores, trabajar con empresarios locales ha propiciado la reducción de la huella de carbono asociada al transporte y ha asegurado que la mayor parte de los ingredientes usados en su cocina sean sostenibles, ecológicos y de muy alta calidad.
Además de estas medidas, para la compensación de su huella de carbono se han unido al proyecto Plataforma de CeroCO2 de conservación de la Amazonía en Perú, verificando su huella con una entidad independiente e inscribiendo los datos en un registro oficial para ofrecer mayor transparencia y generar mayor confianza. Este compromiso también les ha llevado a ser acreditados con el sello de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED).
Inmaculada Rodríguez, gerente del establecimiento, nos comenta: «Hemos notado que un número creciente de clientes nos elige debido a nuestras acciones sostenibles. Muchos de nuestros visitantes son cada vez más conscientes, están preocupados por el medio ambiente y quieren apoyar negocios que comparten sus valores». Y añade: «Buscamos informar a nuestros clientes sobre nuestras prácticas sostenibles a través de diversos canales: el personal está capacitado para informar a los clientes sobre nuestras iniciativas climáticas y los beneficios ambientales que conllevan. También lo hacemos a través de las redes sociales y la web. Los premios como el Premio Sin Huella han aumentado nuestra visibilidad y credibilidad. Los clientes a menudo mencionan estos reconocimientos como un factor en su decisión de visitarnos».
Inmaculada Rodríguez (Candelaria): «Los clientes a menudo mencionan los reconocimientos ambientales como un factor en su decisión de visitarnos».
La Bodeguita Canaria
Este establecimiento, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, está especializado en comida tradicional de las islas: conejo en salmorejo, ropa vieja o costillas con papas son algunos de sus platos estrella, siempre servidos atendiendo cuidadosamente al cliente y en un ambiente familiar.
Lo que hace que la Bodeguita Canaria sea un plus para los visitantes más concienciados en la lucha contra el cambio climático es la preocupación de todo el equipo por reducir su impacto en este entorno extraordinario en el que se encuentran. Para ello han aplicado diversas medidas que consiguen poner su granito de arena en el mantenimiento del ecosistema de la isla: evitan el desperdicio de alimentos, así como el mal uso de recursos como agua o electricidad y utilizan productos realizados con materiales reciclados que generan menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Es decir, estos productos y utensilios (bolsas, platos, botellas, etc) cumplen la misma función que los productos no reciclados y tienen la misma calidad, pero necesitan menos energía en su fabricación. Además, evitan el desperdicio de agua colocando reductores de caudal en los grifos y un sistema de ahorro de agua en los inodoros.
Según Betty Perera, propietaria del establecimiento: «Llevamos a cabo estas iniciativas por convicción propia, por estar tranquilos con nuestra conciencia. Por ejemplo, usamos botellas de agua de cristal para, de esta forma, disminuir el consumo de plástico, lo que también nos permite un gran ahorro económico. Esta agua está siempre tratada para consumo humano, pues en la isla no podemos usar agua del grifo. Reciclamos los envases y separamos por material, hacemos todo lo que está en nuestras manos para reducir consumo de energía, agua, etc».
Tenerife, que tiene más de 100 productores inscritos en el registro oficial, es la isla con más agricultores y ganaderos ecológicos de Canarias.
Kiki Japanese Restaurant
Este restaurante japonés se encuentra en el interior del Urban Anaga Hotel, en Santa Cruz de Tenerife. En él se puede degustar una deliciosa combinación de la cocina tradicional nipona elaborada con producto tinerfeño de temporada de alta calidad. En la isla existen gran cantidad fincas de cultivo de frutas y verduras, muchas de ellas tropicales, que proveen a esta cocina con los mejores productos. Son también característicos el pescado fresco, la carne, las papas y la miel entre sus productos autóctonos.
Este establecimiento, recomendado en la Guía Michelin, es asimismo uno de los más respetuosos con el clima en su quehacer diario. Sus chefs colaboran con proveedores locales de producto ecológico de alta calidad. Tenerife, que tiene más de 100 productores inscritos en el registro oficial, es la isla con más agricultores y ganaderos ecológicos de Canarias. La conciencia creada en los últimos años sobre la importancia de la producción ecológica local está aumentando el número de proveedores notablemente.
Al mismo tiempo, priorizan el empleo de productos reciclados y evitan los utensilios de un solo uso. El establecimiento ha optado por iluminación LED y sistemas de detección de presencia, lo que supone un gran ahorro de energía que se deja notar en las cuentas y en su impacto en el entorno. También reciclan los envases y bombillas,, lo que asegura que cada desecho sea tratado de forma adecuada en su proceso de transformación y/o reutilización.
El Secreto Chimiche
Ubicado al sur de la isla, este restaurante está instalado en una antigua empaquetadora de tomates restaurada y reacondicionada para acoger a los comensales con el mejor paladar. Especializados en género a la brasa, combinan los sabores autóctonos con los toques más innovadores, siempre creados con base a la huerta local y al producto de temporada.
Esa misma atención al detalle la emplean en el cuidado de su entorno, por ello, las acciones que llevan a cabo responden a un convencimiento genuino sobre la importancia de cuidar todas sus acciones. Trabajan estrechamente con productores locales de producto ecológico, lo que evita la contaminación producida por el transporte de mercancía y promueve la economía circular. El establecimiento está regulado climáticamente con una temperatura 19º en invierno, lo que consigue un ambiente agradable en interior, disminuyendo el consumo de energía entre un 7% y un 11% por grado de más. Además, la electricidad está generada por fuentes 100% renovables, para ello han contratado a una compañía que así se la suministra. Una de las acciones destacadas que debemos señalar es la inclusión de información y señalética que permite a los clientes conocer y concienciarse de la necesidad de unirse en esta lucha contra el cambio climático.
Sin duda, en Tenerife el sector de la hostelería sabe bien la importancia de cuidar el entorno en que se integran sus negocios, del espectacular clima que llena sus paisajes y de cómo poner en marcha acciones que promueven la conservación y el respeto por este singular ecosistema.