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10/10/2024

Restaurante Diurno: conciencia climática de película

Con un ambiente moderno y acogedor, este restaurante y café de Chueca (Madrid) destaca no solo por su diseño elegante, su atmósfera relajada y su interesante propuesta gastronómica, sino también por su firme compromiso con la acción climática.

Líderes del cambio

Inma Mora

La Climatería_Diurno

En pleno centro de Madrid, en el barrio de Chueca, Diurno surgió como un videoclub sencillo –aunque llegó a tener más de 10.000 socios–. Un local pequeño con espíritu de barrio que, además de alquilar una película, ofrecía la opción de tomar algo: sándwiches, ensaladas, meriendas… todo hecho de forma casera. «Era un lugar en el que a la gente le encantaba estar, podías elegir una película y llevarte algo de comida o tomarlo allí. Era un punto de encuentro para mucha gente, que podía recordar al salón de su casa», afirma Raúl Gómez-Carmona, socio y uno de los fundadores de Diurno.

Con el paso de los años, los videoclubs han ido desapareciendo y, «como todo en la vida, hay que evolucionar. Nos dimos cuenta de que, para que el local siguiera siendo parte de la historia del barrio, teníamos que darle un cambio», explica Raúl. Hoy este mítico videoclub de Chueca se ha reconvertido en bar y restaurante, aunque el cine sigue estando presente. «Decidimos transformarlo en restaurante con diferentes espacios, pero quisimos que, de algún modo, mantuviera su esencia. Se trata de un espacio multifuncional inspirado en el racionalismo de los años 30. Contamos con dos espacios diferenciados: la zona de restaurante y la barra de tapeo. Intentamos mantener la magia del local a través de una decoración cuidada, con maderas y colores cálidos». El esfuerzo por mantener su esencia y ese vínculo con el cine todavía se percibe en la decoración. «Aún conservamos películas que tenemos en una estantería, nuestra videoteca, que decora uno de los espacios más característicos del local donde ahora todo el mundo quiere hacerse alguna foto para Instagram».

«Nos dimos cuenta de que, para que el local siguiera siendo parte de la historia del barrio, teníamos que darle un cambio»

Adaptación y compromiso

 Adaptarse a los tiempos y las circunstancias también implica transformaciones más profundas, como un mayor compromiso con el clima. Hoy Diurno, además de ser un local acogedor con una propuesta gastronómica cosmopolita, también es un restaurante comprometido con la acción climática. Adscrito a Hostelería #PorElClima, Diurno ha sido uno de los locales galardonados en la primera edición de los premios Sin Huella, que reconocen la apuesta por la reducción de emisiones del sector hostelero. Entre otras acciones para cumplir con su estrategia de cero emisiones para el 2050, Diurno está compensando su huella de carbono a través de la plataforma de CeroCO2, que apoya un proyecto de conservación de la Amazonía en Perú.

Restaurante Diurno
Diurno ha sido uno de los locales galardonados en la primera edición de los premios Sin Huella.

Además, también han puesto en marcha diferentes medidas orientadas a reducir el consumo de agua, reciclar los residuos y los desperdicios, hacer un consumo más responsable de energía, promover la movilidad sostenible y fomentar acciones contra el cambio climático. Raúl afirma que Diurno siempre ha tenido muy presente la sostenibilidad y que han ido introduciendo cambios y mejoras que se materializan en pequeñas acciones cotidianas. «Estamos reduciendo la cantidad de residuos, reciclando todo correctamente y adaptando los envases, especialmente los de los productos para llevar, para que sean respetuosos con el planeta. Por ejemplo, ya no utilizamos bolsas de plástico ni de papel, damos bolsas de tela», explica.

 El compromiso de Diurno con el medio ambiente también se refleja en su propuesta gastronómica, liderada por el chef Luis Miguel Moreno. Formado en las cocinas del Mercado de la Reina, del mismo grupo que Diurno, Luis Miguel Moreno hace una propuesta «honesta y de calidad», que combina innovación y clásicos de la comida nacional e internacional. Siempre con productos frescos, de calidad y de proximidad. «Los productos son siempre de proveedores que ya conocemos, de kilómetro cero. Además, nuestra carta cada vez propone más frutas, ensaladas, verduras. Proponemos cada vez platos más verdes», concluye Raúl.

«Los productos son siempre de proveedores que ya conocemos, de kilómetro cero»

Una inversión de presente y futuro

 Con una clientela cada vez más exigente, cualquier negocio debe entender la importancia de transmitir un compromiso sincero con el clima. «Supone una inversión inicial, pero tomar esta serie de decisiones da un valor añadido al negocio y la gente sabe valorarlo», explica Raúl. «Comunicamos nuestras iniciativas, sobre todo, a través de nuestra página web y nuestras redes sociales. También hemos hecho alguna entrevista o alguna acción concreta, y muchas personas que no nos conocían vienen a Diurno porque les ha llamado la atención. La gente cada vez es más exigente y se siente más a gusto si sabe cómo se trabaja, qué compromiso hay detrás o qué decisiones se están tomando. Es algo que nos beneficia a todos y es importante saber cómo transmitir que este compromiso es real».

 Los bares y restaurantes también pueden convertirse en promotores de acciones que contribuyan al consumo más responsable. Al ofrecer información o, incluso, realizar algunas actividades puntuales, puede tener un efecto multiplicador y generar una mayor conciencia social sobre el clima. En Diurno es algo que tienen claro: «Siempre celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, por ejemplo, e intentamos hacer campañas de concienciación con nuestros clientes».

«Actuar por el clima supone una inversión inicial, pero tomar esta serie de decisiones da un valor añadido al negocio y la gente sabe valorarlo»

A pesar de que algunos locales o negocios puedan tener resistencias al cambio, desde Diurno se muestran positivos: «Ha habido un cambio brutal en los establecimientos y en todo tipo de restaurantes y bares. Antes había mucho desperdicio de comida y, también, de tiempo. Ahora hay una mayor conciencia y tenemos más herramientas y estrategias, desde el reciclaje y los materiales que utilizamos para empaquetar la comida hasta calcular mejor las cantidades para que haya menos desperdicios en la cocina y en la mesa. Se está trabajando mucho para reducir los desperdicios». Estas acciones representan una inversión en el bienestar colectivo, pero también contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia económica de cualquier negocio. «Si podemos invertir en algo que sabemos que es bueno para todo el mundo, que nos ayuda a ser más eficientes y que, además, va a atraer a más clientela que comparte estos valores, ¿por qué no hacerlo?», afirman desde Diurno.

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