Imagina una maratón mundial donde todos los participantes, desde grandes corporaciones o pequeñas empresas hasta localidades de distintos tamaños, se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050. La meta es clara: reducir al máximo las emisiones de modo que la temperatura no aumente durante este siglo más de 1,5˚C. En ese caso no se trata de ganar a otros corredores, sino de asegurarnos que nuestro planeta siga siendo habitable para las futuras generaciones. Así es como nace la iniciativa Race to Zero, una campaña global impulsada por las Naciones Unidas que busca movilizar a empresas, organizaciones, universidades, entidades deportivas, ciudades, regiones o inversores hacia un futuro sin emisiones de carbono.
La campaña busca no solo mitigar el cambio climático, sino también promover la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible a través de la colaboración entre diversos actores y sectores. Race to Zero aspira a generar un cambio significativo y duradero en la forma en que se producen y consumen bienes y servicios a nivel global.
La campaña busca no solo mitigar el cambio climático, sino también promover la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.
El compromiso de la hostelería
Las entidades que se unen a Race to Zero deben comprometerse a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050. No basta con una declaración de intenciones, sino que es fundamental demostrarlo con acciones concretas. Este compromiso se convierte en un plan de acción detallado, donde cada paso cuenta. Ya lo decía el poeta: «caminante, no hay camino, se hace camino al andar». Cada participante debe implementar medidas concretas y tangibles que contribuyan a la reducción de emisiones. Esto incluye desde adoptar tecnologías más limpias hasta cambiar procesos completos. El cero neto implica que las emisiones generadas son equilibradas con la eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera, es decir, se tiene que reducir al máximo las emisiones y retirar o absorber de la atmósfera los gases contaminantes que se produzcan.
El sector de la hostelería tiene un papel destacado en la lucha contra el cambio climático, y muchos establecimientos del sector están adoptando medidas innovadoras para cumplir con su compromiso con el planeta. Algunos locales utilizan energías renovables para alimentar sus instalaciones, a través, por ejemplo, de paneles solares, también están invirtiendo en sistemas de eficiencia energética, como bombillas LED, termostatos inteligentes y equipos de cocina más eficientes. Estas acciones no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino también para reducir significativamente los costes.
Muchos establecimientos del sector están adoptando medidas innovadoras para cumplir con su compromiso con el planeta.
Race to Zero y la Comunidad #PorElClima
Debido a su implicación en estas acciones directas, algunos de los participantes en la carrera han sido seleccionados como Accelerators, un rol que consiste en realizar labores de acompañamiento y asesoramiento destinadas a ayudar a otras empresas y agentes para «acelerar» su participación en la carrera hacia las emisiones cero. Es el caso de la Comunidad #PorElClima, nombrada primer Accelerator en España y que apareció como modelo de estudio en el último informe de Race to Zero. En el informe se destaca la plataforma Ambición COP, que presenta de manera accesible información en español sobre políticas para la acción climática y el trabajo en España de Hostelería #PorElClima.
Hostelería #PorElClima es una iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima, con ECODES como secretaría ejecutiva, y Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España, que trata de llevar la acción climática a la rutina diaria de los establecimientos hosteleros. Entre lo más destacado del trabajo de Hostelería #PorElClima, Race to Zero subraya la colaboración público-privada de los propietarios de bares y restaurantes con ayuntamientos o asociaciones para conseguir mediante la colaboración la reducción de las emisiones y la descarbonización.
La formación e información ofrecida al sector desde Hostelería #PorElClima y otras asociaciones colaboradoras es fundamental para que los pequeños y medianos negocios se unan a Race to Zero y colaboren en la carrera hacia las emisiones cero.
La Comunidad #PorElClima, nombrada primer Accelerator en España, aparece como modelo de estudio en el último informe de Race to Zero.
Cómo pertenecer a Race to Zero
Para pertenecer a Race to Zero, basta con ser un agente no estatal (ayuntamiento, universidad, asociación, empresa, entidad deportivas), cumplir los criterios mínimos y querer unirse a través de algunos de los partners de la iniciativa, que son quienes se hacen cargo de gestionar y guiar a los nuevos miembros individuales, siempre manteniendo su independencia.
Lo más importante es garantizar compromiso para con la iniciativa. Race to Zero define sus criterios en base a la metáfora de la carrera de fondo: para que una organización pueda pasar de la línea de salida, debe haber por su parte un compromiso de acabarla. La estrategia de acción se basa en las 5 Ps: prometer, planificar, proceder, publicar y persuadir. Lo más importante es garantizar el compromiso con la iniciativa y prometer una responsabilidad para con los valores e intenciones de Race to Zero. Planificar es el segundo paso: es necesario hacer un mapa de las medidas que se van a tomar para cumplir esas promesas en el que se incluyan plazos y responsabilidades con transparencia. Además, los miembros deben pasar a la acción mediante la ejecución de las medidas concretas planteadas en su plan. Los actores deben publicar los resultados medidos de sus acciones, preferiblemente anualmente, para intentar persuadir a otros agentes no estatales y a los gobiernos de la importancia y efectividad de las actividades. El final de la carrera es el objetivo común de todos, es decir, las cero emisiones en el año 2050. Actualmente, Race to Zero cuenta con más de 11.300 «corredores» de camino hacia la meta.