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15/01/2025

Grupo Sibuya: el arte de la gastronomía consciente

El grupo hostelero leonés Sibuya, con sus más de 30 restaurantes por todo el territorio nacional, ha conseguido ser ejemplo de cómo una apuesta integral por el cuidado medioambiental puede ir de la mano del triunfo empresarial.

Líderes del cambio

Laura Cano Coca

Grupo Sibuya

Conocido por su apuesta por una cocina japonesa moderna y accesible, Grupo Sibuya ha demostrado que la conciencia climática no está reñida con la creatividad y la sofisticación. No solo han cautivado a sus clientes con una propuesta que mezcla lo mejor de la tradición japonesa con un toque contemporáneo, sino que también se han convertido en referentes en cuanto a acciones climáticas dentro del sector de la restauración. Y es que a medida que los consumidores demandan experiencias gastronómicas que respeten el medio ambiente, el sector de la hostelería ha ido tomando nota, implementando cambios que mejoran la calidad de su oferta y disminuyen su impacto ecológico. 

Grupo Sibuya se ha posicionado como un verdadero ejemplo de fusión entre pasión por la comida y compromiso con el medio ambiente: son el primer grupo hostelero en el que todos sus establecimientos participan en un proyecto climático y donde cumplen más del 50% de las recomendaciones de Hostelería #PorElClima para reducir su huella de carbono con más de 750 acciones puestas en marcha.

Grupo Sibuya se ha convertido en el primer grupo hostelero en el que todos sus establecimientos participan en un proyecto climático.

Una estrategia global

La acción climática empieza con una decisión y, para Grupo Sibuya, esa decisión se traduce en una filosofía que abarca cada aspecto de su negocio. El plan de acción del grupo está marcado por la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, más concretamente, los que hacen referencia a la lucha contra el cambio climático. Según Ángel Díez, jefe de marketing: «Grupo Sibuya es una empresa que lleva en su ADN la dualidad de crecer de manera sostenida y sostenible, en línea con lo que demanda la sociedad, y nuestro público, joven, exigente y comprometido con el cuidado del planeta. Con estas premisas era algo irrenunciable para nosotros».

Para conseguir un compromiso total, es fundamental que todo el equipo comprenda la importancia de cada acción, por eso, Grupo Sibuya traslada las acciones puestas en marcha a través de la implementación de planes de RSC que difunden internamente  los responsables de cada área y que se reflejan en su revista interna (BAO), que se entrega en todos sus locales, así como a muchos de sus proveedores. La formación constante ha sido clave para empoderar a los trabajadores, quienes participan en las iniciativas verdes de la empresa y se convierten en embajadores de la acción climática en sus comunidades.

Ángel Díez, Jefe de Marketing del grupo: «Prácticamente toda la madera que usamos en los revestimientos es reciclada y proviene de palets usados, con lo que le damos una segunda vida intentando que no se talen más árboles»

El compromiso que comienza desde dentro

Los restaurantes de Grupo Sibuya están pensados para ofrecer una experiencia sensorial completa, dejando ver su compromiso con el medioambiente desde el principio, pues dan prioridad al uso de materiales reciclados en sus locales. «Un elemento muy característico de la decoración de nuestros restaurantes es la madera, que hace que sean cálidos y acogedores. En este sentido, tenemos que decir que prácticamente toda la madera que usamos en los revestimientos es reciclada y proviene de palets usados, con lo que le damos una segunda vida intentando que no se talen más árboles» confirma Díez.

Desde la selección de proveedores hasta la gestión de residuos, cada paso en el proceso está pensado para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. Para ello, Sibuya ha implementado una serie de acciones respetuosas con el entorno: «Básicamente, seguimos en todos los restaurantes un guión de acciones que vienen reflejadas en un ideario conjunto. En él hay articuladas un montón de iniciativas relacionadas con el ahorro energético, la minimización del desperdicio, el consumo de agua, etc» afirman desde la dirección. 

En la cocina, Grupo Sibuya desarrolla prácticas orientadas a la minimización de desperdicios con su política de desperdicio cero donde aprovechan al máximo cada ingrediente. Además, se aseguran de separar y reciclar los residuos generados en el proceso de elaboración, fomentando la correcta gestión de materiales como el vidrio, el papel o el cartón. De esta manera, Grupo Sibuya reduce el impacto ambiental directo de su cocina y contribuye a un sistema más circular y sostenible.

Grupo Sibuya

Una responsabilidad eficiente

El compromiso de Grupo Sibuya con la acción climática también se refleja en el uso eficiente de la energía, ya que todos los locales del grupo están dotados de sistemas de iluminación LED y equipos de bajo consumo que les ayuda a no tener luces encendidas cuando verdaderamente no sea necesario. Además, han comenzado a abastecerse con energía renovable a través de acuerdos con proveedores de electricidad verde. «Mientras cuidamos el clima, podemos y debemos reducir nuestros gastos en consumo eléctrico con medidas simples pero efectivas. Ello termina reflejándose en la reducción de costes y, por tanto, en la cuenta de resultados de las empresas. Es decir, utilizando argot hostelero, hacemos un 2×1: por el planeta y por nuestras cuentas» asegura Díez.

Compensar la huella de carbono participando en diversos proyectos que promueven la plantación de árboles como Sakuras (cerezos japoneses) es una de sus líneas de acción.

Dejar huella de otra manera

Contrarrestar o compensar el CO2 emitido a la atmósfera es una de las vías fundamentales para que un establecimiento minimice su impacto climático. En este sentido, Grupo Sibuya ha participado activamente en diversos proyectos de reforestación, promoviendo la plantación de árboles, incluyendo Sakuras (cerezos japoneses), en áreas verdes y colaborando en el cuidado y la recuperación de masas forestales. Estas iniciativas no solo contribuyen a capturar el carbono presente en la atmósfera, sino que también ayudan a restaurar ecosistemas degradados, fomentando la biodiversidad y creando espacios naturales que benefician a las comunidades locales. Asimismo, el grupo hostelero ha puesto en marcha otras actividades e iniciativas de carácter social o educativo, como la creación de 30 becas STEM junto a la Fundación ASTI, con el objetivo promover entre mujeres jóvenes la formación en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

El reconocimiento del premio Sin Huella de Hostelería por el clima

El esfuerzo constante de Grupo Sibuya por integrar prácticas responsables en todas las áreas de su negocio no ha pasado desapercibido, reconociendo su compromiso con el Premio #SinHuella de Hostelería por el clima, un galardón que destaca a aquellos establecimientos y grupos hosteleros que han implementado medidas concretas y eficaces para reducir su huella ambiental. Este reconocimiento no solo premia la labor de Grupo Sibuya, sino que también sienta un precedente para otras empresas del sector, mostrando que el respeto al medio ambiente y la rentabilidad pueden ir de la mano.

Ser uno de los ganadores del en su primera edición ha tenido gran repercusión entre sus clientes, según palabras de Díez: «El premio supone un reconocimiento al trabajo y al compromiso con el planeta, y es algo que agradece un cliente muy joven y comprometido con el cuidado del medioambiente. Un agradecimiento que te muestran con sus comentarios en redes sociales, principalmente». Para Díez, el galardón es también un incentivo para seguir innovando y mejorando, con la vista puesta en un futuro donde la acción climática sea una parte intrínseca de cada experiencia gastronómica.

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